enero 24, 2010

GUIA PORTAGE PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ¿QUÉ ES?

Posted in recensiones at 5:02 pm por virginiavillalbamodelos

Casualmente, ha llegado hasta mi un registro de observación denominado guía portage para la educación preescolar, lo cual me ha sorprendido bastante porque nunca había oído hablar de ella y aún ahora tampoco sé muy bien en que consiste. Simplemente la especialista en pedagogía terapeútica me ha entregado un registro de observación bastante extenso y tengo que ir marcando las distintas conductas de una niña con necesidades educativas específicas que tengo en clase. Lógicamente este registro de observación viene dado por la orientadora puesto que este año tiene que volver a evaluar a esta niña. De esta manera, me ha interesado mucho el tema y quería conocer algo más sobre este instrumento.

LA GUÍA PORTAGE DE EDUCACION es un programa de estudios (curriculum) de desarrollo que puede usarse con niños desde el nacimiento hasta los 6 años de edad; con niños normales así como con niños que tengan alguna discapacidad. Puede ser usada la Guía dentro de variados sistemas de instrucción (hogar, escuela e instituciones);con un porcentaje variado

La revisión y aplicación de la Guía Portage de Educación Preescolar es útil a las docentes para evaluar el comportamiento del niño en los diferentes aspectos de su desarrollo y brinda la posibilidad de planear actividades que conduzcan a la adquisición de destrezas, habilidades y capacidades.

La guía contiene objetivos que se basan en patrones de crecimiento y desarrollo normal y puede ser utilizado con niños desde el nacimiento hasta los 6 años, así como con pequeños que presenten capacidades diferentes.

La guía evalúa aspectos como: Área motora gruesa, Área motora fina, Área perceptivo-cognitiva, Área del lenguaje y Área de socialización.

Si te interesa conocer más datos pincha a continuación:

guia portage

En mi caso concreto no dispongo de las distintas fichas que se explica pero si del registro de observación diferenciado por ejes de desarrollo y edades, de esta manera, tengo que ir registrando no sólo las conductas que tiene adquiridas sino también cuáles no tiene y cuáles están en proceso. De esta manera, a continuación os pongo un enlace donde podéis bajaros un modelo de este registro que os cuento para que le echéis un vistazo por si os interesa conocerlo.

http://www.megaupload.com/?d=3MTZTS1V

About these ads

2 comentarios »

  1. ana said,

    No puedo descargar el modelo de registro relacionado con la guía Portage. ¿Podrías enviarmelo por e-mail?
    Gracias

  2. darklouisdulac said,

    Hola a todos, también andaba en búsqueda de esta preciada guía y en latinoamérica y en el resto del mundo los recursos son limitados para poder acceder a este tipo de material que realmente es muy bueno. Me ha tocado comprarla, pero lo hice en un lugar donde el costo es asequible a mi bolsillo. Mercadolibre de colombia, puse en buscar guía de desarrollo y voilà!!!
    Exitos, y vale la pena tenerla.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: